CT participa en el proyecto HEFESTO

22.06.16

CT participa en el proyecto HEFESTO

 

HEFESTO está liderado por Airbus Defence & Space y en él participan como socios, las empresas CT Ingenieros, Idener, y, como organismo de investigación, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto continúa la senda abierta por el proyecto GEOLIA, incorporando dos aspectos tan clave como la Planificación y la Calidad en la estructura PPR (Proceso, Producto, Recurso) de la maqueta digital.

 

El proyecto HEFESTO, HighEfficient Factory basEd on complex conceptS in the digiTal mockup, tiene como objetivo el desarrollo de una estructura de planificación mediante maqueta virtual, totalmente trazable en el espacio y en el tiempo con la estructura de producto, en industrias con series cortas, alta mano de obra y poca repetitividad y su integración con el resto de la estructura PPR, de manera que se explote toda la información de forma conjunta. Esta tecnología basada en 3D permitirá adquirir una ventaja de competitividad pudiendo hacer uso de una estructura de planificación independiente de la estructura de producto pero manteniendo la trazabilidad del mismo.

Como consecuencia del desarrollo anterior, a través de la actividad liderada por CT Ingenieros, el proyecto HEFESTO pretende además desarrollar una herramienta de gestión predictiva de riesgo haciendo uso de las redes artificiales de neuronas y los principios de la lógica difusa. Este salto tecnológico permitirá suprimir el componente subjetivo de la evaluación de riesgos y permitirá mejorar la cuantificación de los mismos, proporcionando una ventaja competitiva en el sector aeronáutico.

El consorcio, liderado por Airbus Defence & Space (principal empresa tractora aeronáutica nacional y perteneciente al Grupo Airbus, líder aeronáutico a nivel mundial) lo completa otra gran empresa, CT Ingenieros (expertos en el sector aeronáutico y gran experiencia en el desarrollo de software) y una microempresa, Idener (con amplio know-how en el área de la optimización). Se trata de un consorcio empresarial de carácter regional, con resultados cercanos al mercado, que moviliza una inversión privada, genera empleo y mejora la balanza tecnológica del país de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos Sociales dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

En el marco de esta iniciativa, participa como organismo de investigación la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del departamento de Ingeniería de Organización y Logística.

El proyecto HEFESTO, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con el número de expediente (ITC-20151126).

.