CT desarrolla FlightSafe, un sistema automatizado por luz UV-C de desinfección para el interior de las aeronaves comerciales.

12.11.20

CT desarrolla FlightSafe, un sistema automatizado por luz UV-C de desinfección para el interior de las aeronaves comerciales.

El sistema desarrollado por un equipo de ingenieros de CT consiste en un vehículo de guiado automático (AGV) capaz de desplazarse de forma autónoma por el interior de la cabina del avión para la desinfección de todos sus elementos, utilizando radiación a corta distancia de luz UV tipo C. Las principales ventajas de FlightSafe son su autonomía- evitando que cualquier persona esté expuesta durante el proceso de desinfección-, la rapidez de su actuación y la posibilidad de emplearlo en otros medios de transporte, como el tren. CT acaba de solicitar la patente de FlightSafe y espera materializar el proyecto cuanto antes para contribuir de manera eficiente a la reactivación de una movilidad segura de las personas.

CT, empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, ha desarrollado FlightSafe, un sistema automatizado de desinfección por  radiación a corta distancia de luz UV tipo C para el interior de las cabinas de las aeronaves comerciales. Luis Flores, director de la unidad de negocio Engineering Manufacturing de Sevilla, explica que “desde CT somos plenamente conscientes de que la seguridad y la salud de los viajeros y del personal a bordo son primordiales para la recuperación del transporte aéreo. El proyecto surgió en un laboratorio de ideas que creamos en CT, en el contexto de la pandemia. Después de varios meses trabajando en este sistema que viene a automatizar el proceso de desinfección con una tecnología segura y que se adapta perfectamente al espacio de la cabina y a la corta duración de las escalas, acabamos de solicitar su patente y esperamos conseguir desarrollarlo en un plazo breve”.

Este vehículo autónomo está equipado con un sistema de brazos plegables, dotados de unas lámparas que emiten luz ultravioleta tipo C, en una frecuencia en la que está demostrada su eficacia como desinfectante. El sistema es capaz de desplazarse por el interior de la cabina del avión e iluminar de cerca los distintos elementos de la cabina (asientos, brazos, mesita, suelo, puertas del maletero, etc.) a través del movimiento y la rotación de los brazos.

Entre sus ventajas se encuentran la rapidez y la autonomía del proceso, lo cual permite reducir los tiempos de escala de las aeronaves, ya que actualmente el proceso de desinfección se realiza de forma manual, con el consiguiente riesgo para el personal de limpieza. Así mismo, al efectuar el proceso de desinfección de forma autónoma durante las escalas, se evita la exposición por parte de operarios, tripulación y pasajeros a la luz UV-C, que en determinadas frecuencias y a determinadas potencias puede resultar perjudicial.

En esta línea, en el proyecto CT colabora con varias instituciones como la Universidad de Sevilla (AICIA), que aporta la plataforma móvil y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), a través del CNB (Centro Nacional de Biotecnología), responsable de proporcionar los parámetros de operación y certificar el proceso de desinfección mediante luz UV-C.

Aunque el sistema está diseñado para el sector aeronáutico, su funcionamiento y tecnología son válidos para cualquier otro medio de transporte, como por ejemplo, el ferroviario. CT espera poner este sistema al servicio de la movilidad segura de los viajeros, e impulsar de esta manera el sector del transporte tanto aéreo como de cualquier otro medio.

.